MBIG (Mc Beth International Group), es una versión descontextualizada de una de las grandes tragedias de W. Shakespeare “Macbeth”, llevada al mundo de la empresa, cuya versión y dirección es de José Martret. En la versión solo se mantienen 9 personajes del original y se ha incluido uno nuevo: CAMELIA, secretaria presidencial de la empresa que irá guiando al público por las diferentes espacios donde se desarrolla la función.

En su última temporadas estuvo por más de 20 semanas en el número uno en el ranking de críticas de la Guía del Ocio y obtuvo 3 candidaturas a los Premios Max.

 flyer MBIG_oct15

Se sabe que MACBETH es sinónimo de AMBICIÓN y es verdad que ella es el motor que impulsa al protagonista y a su mujer a adentrarse en una espiral de crímenes y violencia para conseguir el poder y el éxito. Pero no solo la ambición es el gran tema, hay otro que tiñe la obra durante más de media función: la CULPA. Los dos grandes ambiciosos de esta historia, nada más cometer el crimen son fulminados por una culpa que  poco a poco irá acabando con sus vidas. En vez del ÉXITO, su gran propósito, se verán abocados directamente a otro gran tema: el FRACASO. La manera que MACBETH tiene de encarar el fracaso es utilizando la violencia: “Lo que empieza con el mal, con unas dosis más de ese mismo mal se vuelve más fuerte“.

 

Como ya sucediera en La CASA de la PORTERA, esta vez Alberto PURAENVIDIA, escenógrafo y Director de Artístico, ha decorado todo el espacio en función de esta obra, trasladando al público, con sus sugerentes ambientes, a la década de los años 50. El público vive una vez más una experiencia teatral totalmente inmersiva.

ZE2T0607nueva

“Una apuesta inteligente, inmediata, bastante respetuosa con el texto y muy sólida, teatro en carne viva que se representa a escasos centímetros de los espectadores, atrapados por la tensión de la tragedia que se desarrolla ante sus ojos.”

José Ignacio GARCÍA GARZÓN – ABC

Tiene la increíble perfección de las obras maestras. Este MBIG armado como profundo acto de amor hacia el teatro y como intento de ir más allá en su expresividad, debe derribar definitivamente las murallas que estancan en “grande” y “pequeño”, en “on” y en “off”, lo que debería ser visto como una misma cosa: brío creativo. Este Macbeth genial es, o debe serlo, el capitán de un bosque de Birnam que avance hacia nuestros prejuicios sobre el teatro, les agarre de las solapas y les obligue a musitar: “Cuánto tiempo hemos perdido”. Ya saben: aunque lleguen tarde, lleguen.

Daniel VENTURA, TEATRO A TEATRO

Un maravilloso espacio creado a la medida de esta pieza, que convierte a Macbeth en MacBeth una multinacional de los 60. Una apuesta arriesgada que sale a la perfección, donde en las voces de las brujas resuenan los ecos de los mercados y se empuñan plumas ensangrentadas.

José Luis ROMO, METROPOLI

Confirma a Martret como uno de los indispensables de nuestro panorama teatral, Una maravillosa función servida en un precioso entorno visual

P.J.L. DOMINGUEZ, La Guía del Ocio.

Las 20 ó 30 personas que asisten al rito  se sienten parte activa del mismo  y los actores rompen todas las barreras que los separaban del espectador. Persiste la naturaleza esencial del teatro, la convencionalidad; la realidad transformada. No es realidad lo que vemos, es realidad  de otra manera. Veía el otro dia MBIG. Imposible asimilar esta intensidad, esta proximidad actoral, a un escenario a la italiana; la conciencia culpable de Lady Macbtet, la pulsión sangrienta del poder, la carnalidad  de la traición, de la complicidad con un marido irresoluto, la desolación     hirviendo a borbotones de los cuerpos; la devastación de la venganza

Javier VILLAN, EL MUNDO

 MBIG señores macbeth

William Shakespeare sigue siendo un autor revolucionario: su pólvora es de una inteligencia fulminante. La pensión de las pulgas es un hito en la historia del teatro español. Pasen y vean y luego no se callen. Este teatro sí puede empezar a acabar con la miseria política y moral que nos rodea.

Alfonso ARMADA.

 

De castillos metafóricos de siglos pasados reubicados en estéticos aposentos del siglo XX. MBIG entremezcla sangre y codicia, contratos y muertes en las estancias de una pensión donde, seguro, habitará por largo tiempo esta mítica recreación.

Miguel Gabaldón, NOTODO.COM

No entraré en detalles de recorridos, espacios o técnica, porque será un placer para el público ir recibiendo el regalo de todos esos detalles que dejan redondo un buen trabajo, plagado de especias que hacen todo más dulce, salado o amargo, sin despistar del motivo por el que hemos ido allí.

Julio Castro, La República Cultural

 

Se me llenan los dedos y la boca de elogios para esta nueva aventura que José Martret y Alberto Puraenvidia nos han regalado. Con esos ambientes tan perfectamente creados, con esa forma de envolver al espectador, de hacernos sentir inmersos en los universos que crean; deseosos de dar un paso mas allá y acabar fundido en el interior de sus mundos inventandos y de sus personajes.

José Antonio Alba, En un entreacto

 

 ZE2T1148

 

MBIG (Mc Beth International Group). 

JUEVES y VIERNES 20:30h

SÁBADO – 18h

DOMINGO – 13h

Versión y Dirección: José Martret.

Espacio Escénico: Alberto Puraenvidia.

Reparto: Francisco Boira, Olga Rodríguez/Rocío Muñoz Cobo, Raquel Pérez, Maribel Luis, Aitor Merino, Javier Mejia / Mon Ceballos, Javier Ruiz de Somavia, Pilar Matas, Raúl Tejón y Julio Vélez / José Olmo

 

 –

La PENSIÓN de las PULGAS.

Calle HUERTAS, nº 48. Barrio de la Letras, MADRID.

Reservas: Teléfono: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)