ZE2T7208

José Martret, Alberto Puraenvidia y Xisca.

JOSÉ MARTRET

JOSE MARTRET MBIG

Actor y director.

Se forma en su ciudad natal, Palma de Mallorca, con la directora estadounidense Leona di Marco y finaliza su formación en Madrid, en el Estudio de Cristina Rota. Sus maestros en el terreno de la dramaturgiía han sido Sanchís Sinisterra, Eduardo Recabarren, Mauricio Kartún y Javier Daulte, y en guión de cine, Jorge Goldenberg y Jorge Guerricaechebarria. Escribe y dirige el cortometraje “¡¡¡TODAS!!!”, protagonizado por Guillermo Toledo, con el que gana 15 premios internacionales. Es uno de los creadores de “La CASA de la PORTERA” que inauguró con una versión de “Ivanov” de A. Chejov que tituló “Iván-OFF” de la que se han representado 340 funciones. Un éxito de crítica y público en un espacio donde tan solo 25 espectadores viven una experiencia teatral totalmente inmersiva. La sala en pocos meses se convirtió en un referente Teatral en la capital gracias a la intervención del espacio creado por Alberto Puraenvidia y la calidad de las obras que ahí se estrenan y la de sus interpretes. En la actualidad ha puesto en marcha otro proyecto de las mismas características en pleno Barrio de las Letras, que ha llamado: La PENSIÓN de las PULGAS. Para la inauguración de este espacio, en el que se propone una sugerente e innovadora experiencia teatral tan solo para 35 espectadores, escribe y dirige una versión de Macbeth de W. Shakespeare que ha titulado: MBIG (Mc Beth International Group). Con esta versión consigue 3 candidaturas a los últimos Premios Max y arranca una gira interviniendo diferentes teatros como el Teatro Principal de Vitoria o el Centro Niemeyer de Aviles. Esta última temporada ha dirigido una versión de “HEDDA GABLER” de H. Ibsen que ha titulado “HG la reina de la belleza” y que se ha estrenado con notable éxito de crítica y público en el Teatro Principal de Palma de Mallorca.

ALBERTO PURAENVIDIA

ALBERTO PURAENVIDIA MIBG

Director de arte y escenógrafo.

Creador junto a José Martret de La CASA de la PORTERA, la cual convirtió en la escenografía de la obra con la que se inauguró el espacio: “Iván-OFF”. Él mismo intervino todas y cada una de las habitaciones, transformándolas en un sugestivo espacio donde se desarrollaba la función. Una escenografía que perdura en el tiempo y que ha servido de base a las diferentes obras que se han estrenado en este espacio.

Para su nuevo proyecto: “La PENSIÓN de las PULGAS” ha diseñado un nuevo espacio de acuerdo con la obra que lo inaugurará: “MBIG (Mc Beth International Group)”. Para este proyecto ha tenido que entregarse a fondo para decorar e intervenir un espacio mucho más grande que el anterior, pero en el que solo caben 35 espectadores. Sus últimos trabajos han sido las escenografías de “Locuras cotidianas” de Petr Zelenka   dirigida por Carlos Be y estrenada en el Teatro Lara de Madrid y “HG, La reina de la belleza” versión de Hedda Gabler escrita y dirigida por José Martret estrenada en el Teatro Principal de Palama de Mallorca.

En su trayectoria profesional, ha participado en los equipos de Arte de las películas “Volver” de Pedro Almodóvar, y “¿Y tú quién eres?” de Antonio Mercero y ha sido Director de Arte en cortometrajes como “Fumando espero” de Eduardo Casanovas, “Que nadie se entere”, “Código de barra” y “¡¡¡TODAS!!!” de José Martret.