Javier Villán publica esta fantástica crítica de El Plan de Ignasi Vidal en El Mundo.

60f92-elplan

Una comedia dura y trágica

JAVIER VILLÁN

‘El plan’ es eso, un plan, un objetivo que nos tiene en vilo durante hora y media de función con una tensión que llega hasta el sofoco. Al final se revela que ese plan es una bobada, lo cual resulta, moral y políticamente demoledor pues evidencia la indigencia mental y operativa de unos sindicalistas en paro. Puro sarcasmo y así, está claro, nunca llegaremos a nada. Pero otros planes más inmediatos se imponen a ese plan estratégico y resolutivo que se va demorando por cosas nimias; la impuntualidad, las infidelidades, el desamor, un gatillazo; y alguna menos nimia: un crimen tremebundo que se descubre en el momento exacto con absoluta naturalidad.

El Plan_03Los parados aspiran a la redención, al respeto de sus familias, a la dignidad social y familiar. Cada uno de los tres amigos esconde un secreto que la tensión del momento enmascara y desvela. ‘El plan’, de Ignasi Vidal, lo mismo que ‘Dignidad’, descubre a un autor que domina lo que antes se llamaba carpintería teatral y hoy es sencillamente estructura. Y el diálogo, sobre todo el diálogo. El texto es ágil y afilado sin que ciertos toques de humor lacerante y canalla, consigan darle aire. Incluso los momentos más distendidos exhalan un aire viciado: el aire del fracaso, que no es tanto un destino fatal cuanto el engranaje de una existencia injusta. El medio social, las relaciones laborales determinan la conciencia.

75a41-arnaizTres actores sin red. Tres personajes que exigen el máximo de concentración y de proyección, con un punto canalla cada uno que se manifiesta de tres formas distintas; el vitalismo eternamente cabreado y puntilloso de Javier Navares, (Paco); la parsimonia reflexiva e inalterable de Chema del Barco, un intelectual frustrado (Ramón); y David Arnaiz, el pasota, el colgado, Andrade doliente a contrapelo del pasotismo. Tres actores orgánicos; en carne viva. Cabe preguntarse cómo funcionarán estos intérpretes tan vitales y cercanos fuera del cuerpo a cuerpo inmediato y opresivo de espacios como La Pensión de las Pulgas.

-“EL PLAN”

SÁBADO 13h y 18:30 – DOMINGO 18h

 

Dramaturgia y dirección de Ignasi Vidal

Interprétes: David Arnaiz, Chema del Barco y Javier Narvares.

 

La PENSIÓN de las PULGAS.

Reservas: Teléfono: 638752812 (de 11h a 14h y de 17h a 20h) o entradasymas.com